Tips para empresas

¿Hacia dónde se dirige la industria del software este 2023?

Uno de los cambios más notables de los dos últimos años ha sido el nivel de confianza que se ha adquirido en las infraestructuras digitales. Ahora, se está surgiendo una nueva ola de tecnologías para actualizar y desarrollar la experiencia en línea. Echemos un vistazo a las principales tendencias para la reconstrucción de Internet:

Codificación por diversión y beneficio
Si preguntas a cualquier desarrollador de software si el programa que acaba de construir es bueno, te dirá que podría ser mejor. A partir de esto, podemos entender uno de los principales motivadores para la mejora continua. Se llama el estado del arte, después de todo. A menudo decimos que se trata de la legibilidad y el mantenimiento del código. En realidad, muchos de los desarrolladores también están motivados por el deseo innato de crear algo de valor inherente.

Adopción de la nube e infraestructura superior
Es indiscutible que el gasto en la nube sigue aumentando. De hecho, la inversión en cloud supera ya a la mitad de todo el gasto de TI global. La razón es simple, la infraestructura y las herramientas virtualizadas ofrecen una solución más ágil para muchas necesidades. Lo fascinante es cómo está evolucionando su uso.

Implementaciones sin servidor y proveedores de API
Servicios como Vercel y Netlify son dos buenos ejemplos de hosters de API de última generación. Representan un tipo de infraestructura sin servidor que se monta sobre las capas IaaS y PaaS. Además, representan una especialización de esa infraestructura, dirigida a un cierto universo de casos de uso.

Marcos y herramientas frontend
En el frontend, donde la magia de las API de terceros y la lógica del backend encuentran su expresión hombre máquina, el lenguaje JavaScript continúa evolucionando constantemente. Mientras tanto, los marcos creados sobre JavaScript están experimentando una selección natural desenfrenada a través de una fuerte competencia. Proyectos como Solid, Svelte y Qwik están empujando en una variedad de direcciones, mientras que los marcos reactivos más establecidos como React y Vue continúan creciendo.

Programa intermedio personalizado

Gran parte del trabajo en la nube consiste en integrar las herramientas existentes y unir las API, lo que siempre implicará que los humanos realicen una cierta cantidad de trabajo personalizado en el nivel de software intermedio. Esto se debe a que el propósito final de toda automatización es satisfacer las necesidades cambiantes de los humanos. Los lenguajes del lado del servidor como Rust y frameworks como JHipster son desarrollos interesantes, pero en general el campo está cambiando. Al igual que la parte delantera, la parte trasera espera una evolución más profunda.

 

Arquitecturas desacopladas, también conocidas como micro servicios

El cambio hacia arquitecturas desacopladas de forma remota, también conocidas como microservicios, seguirá creciendo y se comprenderá mejor. El paradigma de la arquitectura monolítica era claramente incapaz de capitalizar completamente el potencial inherente a una carga DevOps que está lejos de ser trivial. Los microservicios son a la vez un habilitador de escalado de procesos y un amplificador de complejidad

Cualquier innovación que busque abarcar nuevas direcciones en tecnología, como API como servicio, evolución de frontend y middleware personalizado, deberá tener en cuenta la complejidad de la arquitectura de microservicios.

Automatización de procesos

La automatización de procesos es cada vez más central para las capacidades de empaquetar y entregar las mejores prácticas. En este ámbito, vemos un enfoque en soluciones personalizadas. Cada organización es única, por lo que es valioso destilar lo que funciona bien, como se descubre en grandes tiendas como Google y Microsoft, y capturarlo en soluciones que funcionen para equipos de todos los tamaños y tipos.

2 PREDICCIONES PARA EL 2023

Predicción 1: El 35% de las 5,000 principales empresas de América Latina restablecerán los procesos de selección de la nube para centrarse en los resultados comerciales en lugar de los requisitos de TI, valorando el acceso a las carteras de los proveedores desde el dispositivo hasta el borde y desde los datos hasta el ecosistema.

Predicción 2: El 40% de las 5,000 principales empresas de América Latina utilizarán servicios de gobierno asistidos por Inteligencia Artificial y vinculados a la nube para administrar, optimizar y proteger recursos y datos dispersos, pero el 30% no logrará el valor total debido a los desajustes de habilidades de TI.

Tenemos tu solución tecnológica