El director comercial de Experis, Fernando Aguilar, en una nota de prensa remitida a Europa Press, ha comentado:
"La tecnología es una industria que debería corregir de manera urgente la notable falta de profesionales femeninas".
España necesita, al menos, 120.000 mujeres con un perfil profesional especializado en las tecnologías de la información (TI), un ámbito cuya oferta de empleo se duplica a una velocidad mayor que la de otras industrias, pero que sigue mostrando una grave brecha de género. Así se desprende del estudio ‘Tech Cities 2022’, realizado por Experis,
El informe advierte que 2021 se cerró con más de 210.000 oportunidades de empleo en el sector tecnológico y que el talento en TI está entre los más demandados en los perfiles profesionales en España.
Sin embargo, y a pesar de que la oferta de puestos de trabajo para perfiles tecnológicos se duplica cada dos años debido a la digitalización de la economía española, continúa existiendo una brecha de género entre hombres y mujeres que se dedican al sector de las nuevas tecnologías.
Tanto es así que, según las estimaciones incluidas en este estudio, en España hacen falta, al menos 120.000 profesionales mujeres para cubrir los diferentes puestos de empleo que se ofrecen en este ámbito.
NUEVOS MODELOS DE ESTUDIO
Con el fin de poder cubrir estos puestos de forma urgente, están surgiendo ‘bootcamps’ o nuevos modelos de desarrollo de competencias para puestos específicos y de gran demanda, que permiten a las empresas incorporar a sus plantillas a las personas que necesitan.
Según Aguilar, estos formatos se diferencian de la formación reglada y tradicional, como la Universidad o la Formación profesional, en que «no se mueven al mismo ritmo del mercado» y pueden ofrecer soluciones complementarias a estos estudios para atraer y formar a las trabajadoras como profesionales TI.